SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Academic Language and Didactic Potential of Writing: Review of a Chilean Study ProgramProducción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

CORBELLA, Valeria  and  GIULIANIA, María Celina. Competencias transversales: Percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina. Revista Andina de Educación [online]. 2024, vol.7, n.2, 000723. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.3.

Las competencias transversales son aquellas habilidades necesarias para la inserción laboral y la reducción de la brecha existente entre la universidad y la empleabilidad. Sin embargo, la educación superior no siempre las incluye dentro de los programas de formación, pues sigue poniendo el foco en la adquisición de contenidos. Por lo tanto, este estudio indagó la formación en competencias transversales según la perspectiva de alumnos del último año de carreras de grado de la Universidad Católica Argentina. Su diseño es mixto, de tipo exploratorio y contempló una muestra de 226 participantes. Se utilizó un cuestionario construido ad hoc y los datos se analizaron con los softwares SPSS y Atlas.ti. Los resultados señalan que la mayoría de los participantes percibe un buen desarrollo de competencias transversales, pero que las adquiere principalmente en ámbitos distintos al universitario. Refieren asimismo que la aplicación práctica de los contenidos teóricos debe fortalecerse para adecuar la formación al mercado laboral, al igual que la implementación de metodologías pedagógicas activas, capacitación del profesorado y actualización de planes de estudio. Estos hallazgos resultan claves para conocer la situación actual de la educación universitaria en competencias transversales y confirman la necesidad de reconsiderar los currículos universitarios y la formación docente en pedagogías de innovación.

Keywords : competencias transversales; currículos universitarios; percepción del alumnado; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )