SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Experiencias educativas que integran artes y tecnologías digitales en el currículoAcademic Language and Didactic Potential of Writing: Review of a Chilean Study Program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

DIAZ CALLE, Zulma; NORIA ALIAGA, Víctor Manuel  and  BUENDIA MOLINA, Marilyn Aurora. Comprensión lectora en la era digital: Una revisión sistemática. Revista Andina de Educación [online]. 2024, vol.7, n.2, 000721. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.1.

La competencia lectora es fundamental en la educación, especialmente en la era digital, en que la información se presenta de forma diversa y dinámica. La integración de estrategias innovadoras y tecnologías educativas es esencial para mejorar la competencia lectora en este entorno digital en constante evolución. En este contexto, el objetivo del estudio fue realizar un análisis crítico de las estrategias innovadoras y tecnologías educativas utilizadas para mejorar la competencia lectora en el escenario educativo actual, a través de una revisión sistemática de la literatura bajo el método PRISMA. Se seleccionaron 130 artículos relevantes sobre esta temática. Los resultados de la revisión identifican tendencias y prácticas innovadoras útiles para educadores y diseñadores de programas educativos. Sin embargo, aún existen desafíos que deben superarse, lo que requiere un esfuerzo continuo por parte de docentes e instituciones educativas.

Keywords : tecnología; TIC; alfabetización digital; educación; comprensión lectora; era digital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )