SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Factores que inciden en el rendimiento académico en los primeros años de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, EcuadorLas tecnologías como recursos para la integración educativa: El video con subtítulos para el aprendizaje del alumnado con discapacidad auditiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Andina de Educación

versión On-line ISSN 2631-2816

Resumen

YEPEZ M., Rolando Ismael; ORMAZA MOREJON, Maricela Fernanda  y  MUYULEMA ALLAICA, Juan Carlos. Desarrollo de alumnos talentosos en la educación superior técnica tecnológica de Ecuador. Caso de estudio: Integración a un concurso académico externo. Revista Andina de Educación [online]. 2023, vol.6, n.2, e212. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.11.

En este artículo se describen las memorias de la integración de una estudiante talentosa de la formación superior técnica tecnológica ecuatoriana en un concurso académico externo. El proceso metodológico se basa en la consecución de tres fases: la primera, para la selección y preparación de la estudiante; la segunda, para el desarrollo del concurso; y la tercera, para evaluar las competencias adquiridas por la estudiante tras su participación. La experiencia y los aprendizajes de la participación exitosa en el evento recaen principalmente sobre el fortalecimiento de las competencias de tipo conductuales, relacionadas con la perseverancia para alcanzar y concluir las metas trazadas, el desempeño eficaz durante el trabajo colaborativo, el desarrollo de relaciones sociales efectivas y el autorreconocimiento como individuo que aporta a un determinado nicho social y al sector productivo para el cual se ha formado. Los resultados alcanzados posesionan a la vinculación de alumnos talentosos a los concursos externos como una estrategia válida para el desarrollo de competencias, principalmente conductuales, que por razones y condiciones propias de este tipo de estudiantes no se han podido potencializar en las aulas.

Palabras clave : estudiantes talentosos; competencias; aprendizaje; concurso académico; formación técnica tecnológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )