SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Educación superior, modalidad hibrida en tiempos de pospandemia: Una revisión sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Andina de Educación

versão On-line ISSN 2631-2816

Resumo

PAIDICAN SOTO, Miguel Ángel  e  ARREDONDO HERRERA, Pamela Alejandra. Conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK) en Iberoamérica: Una revisión bibliográfica. Revista Andina de Educación [online]. 2023, vol.6, n.2, e208. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.9.

Este artículo presenta los resultados de una revisión de literatura cuyo objetivo fue examinar la producción científica relacionada con el modelo TPACK en el contexto iberoamericano. Los 22 artículos se seleccionaron de las bases de datos Scopus, WoS, ERIC, SciELO, Dialnet y Redalyc. La búsqueda consideró el período desde el inicio del modelo, en 2006, hasta noviembre de 2022. Se tomaron en cuenta únicamente artículos con acceso abierto a su texto completo, relativos a las ciencias sociales y referentes a una investigación desarrollada en países de Iberoamérica. Se concluyó que existe solo un 3,73 % de publicaciones del modelo TPACK en contextos iberoamericanos, publicados entre 2014 y 2022. Además, el 81,81 % de las investigaciones se centró en los docentes, y los estudios con características de autoinforme de conocimiento fueron los más representativos, con un 55,55 %. Se recomienda desarrollar investigaciones que aborden el modelo TPACK en distintos contextos, así como programas multidisciplinarios que incluyan a todos los integrantes de la escuela.

Palavras-chave : competencias del docente; pedagogía; tecnología; TPACK.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )