SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2El pentágono pedagógico de los parques: Dispositivo conceptual para el análisis educativo de los espacios verdes urbanos como sitios emergentes de aprendizaje"Los siete saberes necesarios para la educación del futuro", de Edgar Morin: Una mirada desde la alfabetización en información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Andina de Educación

versión On-line ISSN 2631-2816

Resumen

ARMIJOS UZHO, Angie Pamela; PAUCAR GUAYARA, Carmen Valeria  y  QUINTERO BARBERI, Jesús Armando. Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina de Educación [online]. 2023, vol.6, n.2, e205. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6.

La comprensión lectora es uno de los retos más importantes en la educación latinoamericana, debido a que un número considerable de estudiantes presenta dificultades en la lectura, el análisis y la discusión de textos académicos. En la mayoría de casos se ha evidenciado una deficiente aplicación de estrategias metodológicas por parte de los docentes en las instituciones educativas para que el alumnado logre adecuadamente comprender y sintetizar la información estudiada a lo largo de los ciclos académicos. Actualmente, los jóvenes realizan las lecturas principalmente por obligación o compromiso académico, ya que el docente lo solicita como un requisito evaluativo de alguna actividad, pero no como una práctica de interés general que fomenta la comprensión, la deducción y posteriormente la construcción de saberes con un aprendizaje significativo. En tal sentido, la metodología de esta investigación se centró en analizar, a través de un enfoque cualitativo, veinte artículos científicos almacenados en la base de datos de Redalyc por medio de una revisión sistemática en la que se pretenden determinar las estrategias más innovadoras y tecnológicas, como el arborigrama, el parafraseo, las infografías, las historietas, los organizadores gráficos en línea y la música, como elementos atractivos que permitan a los docentes incentivar a los jóvenes para que obtengan un hábito de lectura aprovechando sus dispositivos móviles, y a los estudiantes, lograr una comprensión lectora adecuada.

Palabras clave : aprendizaje; comprensión lectora; educación; Latinoamérica; tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )