SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2The Pedagogical Pentagon of Parks: A Conceptual Framework for the Educational Analysis of Urban Green Spaces as Emerging Places for Learning"Seven Complex Lessons in Education for the Future", by Edgar Morin: A Look from Information Literacy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

ARMIJOS UZHO, Angie Pamela; PAUCAR GUAYARA, Carmen Valeria  and  QUINTERO BARBERI, Jesús Armando. Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina de Educación [online]. 2023, vol.6, n.2, e205. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6.

La comprensión lectora es uno de los retos más importantes en la educación latinoamericana, debido a que un número considerable de estudiantes presenta dificultades en la lectura, el análisis y la discusión de textos académicos. En la mayoría de casos se ha evidenciado una deficiente aplicación de estrategias metodológicas por parte de los docentes en las instituciones educativas para que el alumnado logre adecuadamente comprender y sintetizar la información estudiada a lo largo de los ciclos académicos. Actualmente, los jóvenes realizan las lecturas principalmente por obligación o compromiso académico, ya que el docente lo solicita como un requisito evaluativo de alguna actividad, pero no como una práctica de interés general que fomenta la comprensión, la deducción y posteriormente la construcción de saberes con un aprendizaje significativo. En tal sentido, la metodología de esta investigación se centró en analizar, a través de un enfoque cualitativo, veinte artículos científicos almacenados en la base de datos de Redalyc por medio de una revisión sistemática en la que se pretenden determinar las estrategias más innovadoras y tecnológicas, como el arborigrama, el parafraseo, las infografías, las historietas, los organizadores gráficos en línea y la música, como elementos atractivos que permitan a los docentes incentivar a los jóvenes para que obtengan un hábito de lectura aprovechando sus dispositivos móviles, y a los estudiantes, lograr una comprensión lectora adecuada.

Keywords : aprendizaje; comprensión lectora; educación; Latinoamérica; tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )