SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Educación integral holística: Un reto pendiente en el sistema educativo peruanoEducar en tiempos extraordinarios: Dirigir instituciones educativas en pospandemia, un estudio cualitativo en escuelas de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Andina de Educación

versão On-line ISSN 2631-2816

Resumo

BILBAO-GOYOAGA ARENAS, Ana; BARRENETXEA AYESTA, Miren; BARANDIARAN GALDOS, Marta  e  GONZALEZ LASQUIBAR, Xabier. Integración de la sostenibilidad y el desarrollo de competencias transversales a través de metodologías activas en educación superior. Revista Andina de Educación [online]. 2023, vol.6, n.2, e201. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.2.

Este artículo presenta una vía de actuación para integrar la sostenibilidad y las competencias transversales en los estudios universitarios. Partiendo de la noción de sostenibilidad incluida en la Agenda 2030, y con la visión de las coreografías didácticas, se muestra cómo articular la inclusión de ambos conceptos en una titulación mediante la utilización de metodologías activas. Para ello, en una primera parte, se describen las características de las metodologías seleccionadas: aprendizaje basado en fenómenos, aprendizaje basado en retos y aprendizaje basado en investigación, y se presenta una propuesta para sistematizar la integración de las competencias transversales de universidad con las específicas de cada asignatura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la segunda parte se presenta la aplicación de estas pautas en un grado de la Universidad del País Vasco.

Palavras-chave : Agenda 2030; aprendizaje basado en fenómenos (ABF); aprendizaje basado en retos (ABR); competencias transversales; sostenibilidad; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )