SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Holistic Integral Education: A Pending Challenge in the Peruvian Educational SystemEducating in Exceptional Times: Educational Institutions Management in the Post-Pandemic Era, a Qualitative Study in Mexico Schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

BILBAO-GOYOAGA ARENAS, Ana; BARRENETXEA AYESTA, Miren; BARANDIARAN GALDOS, Marta  and  GONZALEZ LASQUIBAR, Xabier. Integración de la sostenibilidad y el desarrollo de competencias transversales a través de metodologías activas en educación superior. Revista Andina de Educación [online]. 2023, vol.6, n.2, e201. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.2.

Este artículo presenta una vía de actuación para integrar la sostenibilidad y las competencias transversales en los estudios universitarios. Partiendo de la noción de sostenibilidad incluida en la Agenda 2030, y con la visión de las coreografías didácticas, se muestra cómo articular la inclusión de ambos conceptos en una titulación mediante la utilización de metodologías activas. Para ello, en una primera parte, se describen las características de las metodologías seleccionadas: aprendizaje basado en fenómenos, aprendizaje basado en retos y aprendizaje basado en investigación, y se presenta una propuesta para sistematizar la integración de las competencias transversales de universidad con las específicas de cada asignatura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la segunda parte se presenta la aplicación de estas pautas en un grado de la Universidad del País Vasco.

Keywords : Agenda 2030; aprendizaje basado en fenómenos (ABF); aprendizaje basado en retos (ABR); competencias transversales; sostenibilidad; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )