SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Integration of Sustainability and Cross-Cutting Skills through Active Methodologies in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

CONTRERAS-SANCHEZ, Nancy Elizabeth; ROPA-CARRION, Brígido  and  ALAMA-FLORES, Marcos. Educación integral holística: Un reto pendiente en el sistema educativo peruano. Revista Andina de Educación [online]. 2023, vol.6, n.2, e200. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.1.

La educación es claramente reconocida como un factor que coadyuva los procesos de desarrollo socioeconómico. Existe consenso entre los pensadores sobre la necesidad de llevar a la práctica una educación integral, acorde con la naturaleza del ser humano. El objetivo del presente estudio es interpretar y comprender la esencia de la educación y de la naturaleza del ser humano para postular una praxis de educación integral en el sistema educativo peruano. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo que hace uso de la metodología hermenéutica de interpretación de textos de autores reconocidos en el ámbito académico de la educación. Aunque las teorías educativas del poscapitalismo o neoliberalismo y la teoría integral holística reconocen la necesidad de implementar una educación integral, acorde con la naturaleza del ser humano, en la práctica no se lo hace, por lo que es un asunto pendiente del sistema educativo peruano.

Keywords : educación integral; neoliberalismo; holística; educación peruana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )