SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Estado de la motricidad fina pospandemia: Un diagnóstico en niños de 5 a 6 años de edad en Quito, EcuadorEl liderazgo en la gestión del director índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Andina de Educación

versión On-line ISSN 2631-2816

Resumen

RENDON-ROMERO, Sara Isabel; NAVARRO-PABLO, Macarena  y  GARCIA-JIMENEZ, Eduardo. Contexto escolar y familiar y su relación con el desarrollo de la alfabetización en una segunda lengua. Revista Andina de Educación [online]. 2022, vol.6, n.1, e210. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.12.

Los contextos escolares y familiares de aprendizaje pueden influir en el desarrollo de la alfabetización en inglés como lengua extranjera. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de los elementos de la escuela y del hogar en el proceso de alfabetización e identificar las prácticas lectoras y las tareas realizadas en casa. La investigación contó con 142 discentes y sus familias pertenecientes a dos colegios bilingües de Sevilla, España. Este estudio siguió un diseño ex post facto con grupos naturales en el que se recogieron datos cuantitativos a través de cuestionarios y datos cualitativos a través de observaciones. Los datos se analizaron mediante la prueba U de Mann-Whitney y un análisis discriminante. Los resultados muestran que la frecuencia de lectura, la ayuda de las madres en las tareas de inglés en casa y un inglés extramural determinado influían en el proceso de alfabetización bilingüe. También se identificaron diferencias significativas entre los dos colegios en relación a las prácticas de alfabetización en casa y la ayuda e implicación de la familia en las tareas escolares. Los resultados obtenidos presentan implicaciones relevantes a la hora de promover la formación e implicación de las familias, y su colaboración con la escuela.

Palabras clave : contexto familiar; contexto escolar; Inglés como Lengua Extranjera; alfabetización; Inglés extramural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )