SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Educación, ideología y literatura: Incidencia del canon literario ecuatoriano en la guía curricularEducar ambientalmente: La multirreferencialidad como camino hacia la sustentabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Andina de Educación

versión On-line ISSN 2631-2816

Resumen

TORRES VELAZQUEZ, Alejandra Magali  y  ZANATTA COLIN, Martha Elizabeth. Formación ciudadana en educación de nivel superior en el contexto latinoamericano, 2011-2020. Revista Andina de Educación [online]. 2022, vol.6, n.1, e205. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.6.

La formación ciudadana en educación superior es un tema que está emergiendo como preocupación primordial ante la actual situación de aislamiento y pérdida del sentido colectivo y social de los futuros profesionales; por tal motivo, se volvió pertinente realizar una investigación documental sistemática, cuyo objetivo fue identificar los criterios que han fundamentado los estudios sobre la formación ciudadana en la educación latinoamericana de nivel superior, en el período 2011-2020. Para ello, se analizaron veinte artículos de investigación científica identificados en revistas especializadas de los repositorios de Redalyc, Dialnet y Scielo. El método utilizado fue un estudio documental que permitió definir las propuestas teóricas y metodológicas que sustentaban las investigaciones analizadas. Los resultados permitieron generar la pluralidad del conocimiento a partir de los siguientes criterios: responsabilidad social universitaria, ciudadanía activa, educación ética y competencias para la ciudadanía. Se partió de la noción de que la universidad se puede vislumbrar como una especie de ágora en donde se forme a los educandos no solo en la parte disciplinar, sino también en la social, para que sean, desde la profesionalización, agentes práxicos comprometidos con el bien común.

Palabras clave : formación ciudadana; educación superior; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )