SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2El uso de juegos digitales en las clases de Matemática: Una revisión sistemática de la literaturaExperiencia del blog como recurso didáctico en la introducción a la física newtoniana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Andina de Educación

versión On-line ISSN 2631-2816

Resumen

ANGELIS, Adeline De. EF English Proficiency Index e inglés en Ecuador: Suposiciones inciertas del ranking internacional. Revista Andina de Educación [online]. 2022, vol.5, n.2, e300. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.11.

El bajo nivel de las y los ecuatorianos en inglés, según el EF English Proficiency Index, se ha vuelto un punto de referencia habitual al tratar el aprendizaje del idioma en el país. Este ensayo cuestiona tres suposiciones implícitas del ranking internacional: que representa el dominio del inglés en Ecuador, que presenta una comparación significativa entre países, y que preocuparse por las habilidades lingüísticas es preocuparse por la equidad. Inspirándome en estudios críticos de las evaluaciones internacionales a gran escala, en el principio de parcialidad de los datos cuantitativos y en el concepto del índice como discurso, argumento que este no es tan objetivo ni confiable como puede parecer, y que la autoridad que se le otorga es preocupante para la educación ecuatoriana.

Palabras clave : inglés; dominio de idioma; evaluaciones internacionales; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )