SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios ecuatorianos: Un estudio de caso en la provincia de EsmeraldasEl uso de juegos digitales en las clases de Matemática: Una revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Andina de Educación

versão On-line ISSN 2631-2816

Resumo

CARRO OLVERA, Adriana  e  LIMA GUTIERREZ, Alfonso. Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. Revista Andina de Educación [online]. 2022, vol.5, n.2, e208. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10.

El presente artículo tiene como objetivo conocer los factores asociados con el rezago y abandono escolar en la educación básica del estado de Tlaxcala, México, durante la crisis sanitaria. La investigación se realizó con una metodología cuantitativa descriptiva con unidades de análisis asociadas al abandono escolar, en el contexto de la pandemia del COVID-19. La información se obtuvo a través de una encuesta en línea aplicada a 840 docentes de todos los niveles y modalidades educativas. Los resultados reflejan una disminución en la matrícula escolar, dificultad para mantener la participación y comunicación con los alumnos, y un efecto socioeconómico y socioemocional adverso en la mayoría de población escolar, acompañado de limitaciones para la disposición y el uso de equipamiento y materiales educativos.

Palavras-chave : rezago educativo; abandono escolar; pandemia; educación a distancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )