SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios ecuatorianos: Un estudio de caso en la provincia de EsmeraldasEl uso de juegos digitales en las clases de Matemática: Una revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Andina de Educación

versión On-line ISSN 2631-2816

Resumen

CARRO OLVERA, Adriana  y  LIMA GUTIERREZ, Alfonso. Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. Revista Andina de Educación [online]. 2022, vol.5, n.2, e208. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10.

El presente artículo tiene como objetivo conocer los factores asociados con el rezago y abandono escolar en la educación básica del estado de Tlaxcala, México, durante la crisis sanitaria. La investigación se realizó con una metodología cuantitativa descriptiva con unidades de análisis asociadas al abandono escolar, en el contexto de la pandemia del COVID-19. La información se obtuvo a través de una encuesta en línea aplicada a 840 docentes de todos los niveles y modalidades educativas. Los resultados reflejan una disminución en la matrícula escolar, dificultad para mantener la participación y comunicación con los alumnos, y un efecto socioeconómico y socioemocional adverso en la mayoría de población escolar, acompañado de limitaciones para la disposición y el uso de equipamiento y materiales educativos.

Palabras clave : rezago educativo; abandono escolar; pandemia; educación a distancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )