SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Learning Strategies in Ecuadorian University Students: A Case Study in the Province of EsmeraldasUse of Digital Games in Mathematics Classes: A Systematic Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

CARRO OLVERA, Adriana  and  LIMA GUTIERREZ, Alfonso. Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. Revista Andina de Educación [online]. 2022, vol.5, n.2, e208. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10.

El presente artículo tiene como objetivo conocer los factores asociados con el rezago y abandono escolar en la educación básica del estado de Tlaxcala, México, durante la crisis sanitaria. La investigación se realizó con una metodología cuantitativa descriptiva con unidades de análisis asociadas al abandono escolar, en el contexto de la pandemia del COVID-19. La información se obtuvo a través de una encuesta en línea aplicada a 840 docentes de todos los niveles y modalidades educativas. Los resultados reflejan una disminución en la matrícula escolar, dificultad para mantener la participación y comunicación con los alumnos, y un efecto socioeconómico y socioemocional adverso en la mayoría de población escolar, acompañado de limitaciones para la disposición y el uso de equipamiento y materiales educativos.

Keywords : rezago educativo; abandono escolar; pandemia; educación a distancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )