SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Degree of relationship between self-efficacy and academic performance in a private universityLearning Strategies in Ecuadorian University Students: A Case Study in the Province of Esmeraldas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

ESCOBAR-JIMENEZ, Christian. Doctores, incentivos de titulación e impacto en la investigación: Un panorama general de los profesores con doctorado en el sistema ecuatoriano de educación superior. Revista Andina de Educación [online]. 2022, vol.5, n.2, e206. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.8.

Este artículo presenta un panorama descriptivo y explicativo sobre el crecimiento del número de profesores con título de doctorado en el sistema ecuatoriano de educación superior, desde el año 2013, así como los incentivos para la titulación y su impacto en la investigación. Se hace una revisión general de la literatura que considera el impacto positivo de un mayor número de doctores en la educación superior y se evalúa la evolución de su número a partir de las obligaciones legales y los incentivos creados por el marco legal de la formación superior. Se presenta una descripción general, tomando en cuenta su procedencia, las universidades en las que trabajan y en las que estudiaron, y los títulos obtenidos. Se analiza además la oferta según campos de estudio y se propone un modelo de regresión para explicar y evaluar su impacto en la investigación. Finalmente, se concluye que las políticas públicas han creado un medio favorable (incluyendo incentivos perversos) para la titulación doctoral y la recepción de profesores de varios países, al tiempo que se evidencia una relación positiva entre el número de doctores y la investigación con impacto internacional.

Keywords : títulos doctorales; sistema ecuatoriano de educación; superior impacto en la investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )