SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Las prácticas evaluativas del profesorado de francés como lengua extranjera en secundariaGrado de relación entre autoeficacia y rendimiento académico en una universidad privada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Andina de Educación

versão On-line ISSN 2631-2816

Resumo

PONCE TITUANA, Lizbeth Gisselle. El rol de la mujer en espacios de docencia y cargos directivos en instituciones de educación superior: Estudio de caso de la Universidad Central del Ecuador (2010-2020). Revista Andina de Educación [online]. 2022, vol.5, n.2, e204. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.6.

La configuración social y el ordenamiento jurídico han limitado la presencia de las mujeres en la planta docente y directiva de la Universidad Central del Ecuador desde el período académico 2010-2010 hasta el 2019-2020. Los movimientos sociales feministas y los colectivos gremiales de mujeres enarbolan tesis reivindicativas en cuanto al derecho de las mujeres a participar y formar parte de los espacios educativos en condiciones de igualdad y no discriminación. El objetivo de este artículo fue la indagación del motivo por el que se ha generado un incremento de mujeres en la Universidad Central del Ecuador. La metodología empleada fue un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, que permitió analizar datos estadísticos de veinte períodos académicos de las facultades de Ciencias Médicas; Ingeniería y Ciencias Aplicadas; Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales; y Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Palavras-chave : equidad de género; docentes universitarias; directivas universitarias; paridad de género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )