SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Teaching to teach Physical Education from a critical perspective: Effects of the transmission the craft in professional trainingThe assessment practices of French's teachers as a foreign language in high school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

MENDOZA LIRA, Michelle; COLLINS PENA, Francisca  and  RIOJA FALCONE, Sofia. Estudio sobre la relación entre conciencia ambiental y empatía en futuros docentes chilenos. Revista Andina de Educación [online]. 2022, vol.5, n.2, e202. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.4.

La presente investigación cuantitativa analiza la relación existente entre las variables de conciencia ambiental y empatía en docentes en formación. La muestra está compuesta por 150 estudiantes de último año de tres carreras de pedagogía, quienes cursaban sus titulaciones en dos universidades chilenas. Los participantes cumplimentaron dos instrumentos de autoinforme, cuyos resultados revelaron que no existe una relación significativa entre ambas variables, aunque -por sí solas- evidencian que los maestros en formación poseen niveles intermedios y altos de empatía y conciencia ambiental. Estos hallazgos permiten orientar futuras investigaciones respecto de ambos temas, considerando el papel que tiene la formación inicial docente en la educación sobre el cuidado del medio ambiente y la empatía hacia él.

Keywords : empatía; conciencia ambiental; formación de profesores; profesores en formación; análisis de correlación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )