SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Perspectivas decoloniales/metodologías horizontales. Construyendo espacios de discusión-acción alternativos en la escuelaLas redes sociales para fomentar la interculturalidad en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Andina de Educación

versión On-line ISSN 2631-2816

Resumen

GRILLI SILVA, Javier  y  CARDOZO FERNANDEZ, Pablo. Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.5, n.1, e302.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.9.

La práctica preprofesional en la formación inicial de un docente es un momento clave para elaborar, aplicar y procesar una evaluación diagnóstica que sondee habilidades de comprensión lectora. Este escrito presenta una experiencia realizada en la formación de profesores uruguayos de Biología y de Español. El examen muestra muy baja comprensión lectora en los estudiantes del sistema educativo medio, y baja en los que ingresan a la carrera docente, para los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativo y creativo. Los resultados del diagnóstico contribuyeron a fortalecer en los profesores practicantes la realización de una planificación didáctica que apuntara a los objetivos de alfabetizar científicamente, jerarquizar el uso del texto como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias, y valorar el trabajo sostenido de las macrohabilidades lingüísticas.

Palabras clave : Evaluación diagnóstica; Comprensión lectora; Niveles de comprensión lectora; Educación en pandemia; Formación de profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )