Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Andina de Educación
On-line version ISSN 2631-2816
Abstract
GRILLI SILVA, Javier and CARDOZO FERNANDEZ, Pablo. Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.5, n.1, e302. Epub June 16, 2021. ISSN 2631-2816. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.9.
La práctica preprofesional en la formación inicial de un docente es un momento clave para elaborar, aplicar y procesar una evaluación diagnóstica que sondee habilidades de comprensión lectora. Este escrito presenta una experiencia realizada en la formación de profesores uruguayos de Biología y de Español. El examen muestra muy baja comprensión lectora en los estudiantes del sistema educativo medio, y baja en los que ingresan a la carrera docente, para los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativo y creativo. Los resultados del diagnóstico contribuyeron a fortalecer en los profesores practicantes la realización de una planificación didáctica que apuntara a los objetivos de alfabetizar científicamente, jerarquizar el uso del texto como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias, y valorar el trabajo sostenido de las macrohabilidades lingüísticas.
Keywords : Evaluación diagnóstica; Comprensión lectora; Niveles de comprensión lectora; Educación en pandemia; Formación de profesores.