SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Decolonial perspectives/horizontal methodologies. Building alternative discussion-action spaces at schoolSocial networks to promote interculturality in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

GRILLI SILVA, Javier  and  CARDOZO FERNANDEZ, Pablo. Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.5, n.1, e302.  Epub June 16, 2021. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.9.

La práctica preprofesional en la formación inicial de un docente es un momento clave para elaborar, aplicar y procesar una evaluación diagnóstica que sondee habilidades de comprensión lectora. Este escrito presenta una experiencia realizada en la formación de profesores uruguayos de Biología y de Español. El examen muestra muy baja comprensión lectora en los estudiantes del sistema educativo medio, y baja en los que ingresan a la carrera docente, para los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativo y creativo. Los resultados del diagnóstico contribuyeron a fortalecer en los profesores practicantes la realización de una planificación didáctica que apuntara a los objetivos de alfabetizar científicamente, jerarquizar el uso del texto como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias, y valorar el trabajo sostenido de las macrohabilidades lingüísticas.

Keywords : Evaluación diagnóstica; Comprensión lectora; Niveles de comprensión lectora; Educación en pandemia; Formación de profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )