SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1La vivencia de la educación virtual entre estudiantes y profesores universitarios en Ecuador. Estudio de un casoSondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Andina de Educación

versión On-line ISSN 2631-2816

Resumen

SANTOS GUTIERREZ, Cristhian Ricardo. Perspectivas decoloniales/metodologías horizontales. Construyendo espacios de discusión-acción alternativos en la escuela. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.5, n.1, e301.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.8.

El articulo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado De las aulas pal barrio: lecturas críticas y prácticas sociales alternativas, desde el que se propuso responder a la apremiante necesidad de articular, críticamente, los procesos de enseñanza-aprendizaje predominantes hoy en la escuela -los cuales se encuentran limitados por una lógica institucionalizada de las prácticas educativas- y las necesidades contextuales de los sujetos en formación que se ven inmersos en estos procesos. Dicho proyecto es una evidencia de cómo se pueden construir espacios de 'discusión-acción alternativos' hoy en la escuela. Los elementos propios del proyecto de investigación expuesto aquí se enmarcan en los límites de un 'enfoque epistemológico decolonial' y, en consecuencia, de unas 'metodologías horizontales' como elemento rector para su desarrollo. Como resultados del proyecto se presentan los ejercicios inter/transdisciplinares que se realizaron como propuesta práctica, dentro de los espacios académicos construidos para la 'discusión-acción alternativa' y cómo estos se articulan con las exigencias institucionales, pero, a su vez, cómo las trasciende, posibilitando así un mayor acercamiento a las necesidades contextuales de los sujetos en formación. Para finalizar, el articulo propone algunas conclusiones que resaltan la importancia hoy en la escuela del 'enfoque epistemológico decolonial', las 'metodologías horizontales', la necesidad de prácticas educativas inter/transdisciplinares y los espacios de 'discusión-acción alternativos' como mecanismo de articulación entre la escuela y la sociedad.

Palabras clave : Proyecto inter/transdisciplinar; Enfoque epistemológico decolonial; Metodologías horizontales; Espacios de discusión/acción alternativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )