SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1The experience of virtual education among undergraduate students in Ecuador. Case studySurvey of reading levels in initial diagnostic evaluation. Importance of its performance in pre-professional teaching practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

SANTOS GUTIERREZ, Cristhian Ricardo. Perspectivas decoloniales/metodologías horizontales. Construyendo espacios de discusión-acción alternativos en la escuela. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.5, n.1, e301.  Epub June 16, 2021. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.8.

El articulo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado De las aulas pal barrio: lecturas críticas y prácticas sociales alternativas, desde el que se propuso responder a la apremiante necesidad de articular, críticamente, los procesos de enseñanza-aprendizaje predominantes hoy en la escuela -los cuales se encuentran limitados por una lógica institucionalizada de las prácticas educativas- y las necesidades contextuales de los sujetos en formación que se ven inmersos en estos procesos. Dicho proyecto es una evidencia de cómo se pueden construir espacios de 'discusión-acción alternativos' hoy en la escuela. Los elementos propios del proyecto de investigación expuesto aquí se enmarcan en los límites de un 'enfoque epistemológico decolonial' y, en consecuencia, de unas 'metodologías horizontales' como elemento rector para su desarrollo. Como resultados del proyecto se presentan los ejercicios inter/transdisciplinares que se realizaron como propuesta práctica, dentro de los espacios académicos construidos para la 'discusión-acción alternativa' y cómo estos se articulan con las exigencias institucionales, pero, a su vez, cómo las trasciende, posibilitando así un mayor acercamiento a las necesidades contextuales de los sujetos en formación. Para finalizar, el articulo propone algunas conclusiones que resaltan la importancia hoy en la escuela del 'enfoque epistemológico decolonial', las 'metodologías horizontales', la necesidad de prácticas educativas inter/transdisciplinares y los espacios de 'discusión-acción alternativos' como mecanismo de articulación entre la escuela y la sociedad.

Keywords : Proyecto inter/transdisciplinar; Enfoque epistemológico decolonial; Metodologías horizontales; Espacios de discusión/acción alternativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )