SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Brecha digital de género en docentes de educación básica durante pandemia por COVID-19Determinantes de la deserción y permanencia en la carrera de Medicina: Evidencia del Sistema de Educación Superior ecuatoriano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Andina de Educación

versión On-line ISSN 2631-2816

Resumen

MARTINEZ-PEREZ, Ana  y  ENRIQUEZ, Diego Paz. Análisis de las situaciones de violencia ocurridas o detectadas en el sistema educativo de Ecuador. Una etnografía escolar con conclusiones y recomendaciones. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.5, n.1, e103.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.5.

El objetivo principal de la investigación que permite elaborar esta reflexión teórica es conocer los procesos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes ocurridos o detectados en el contexto educativo ecuatoriano, realizando una etnografía escolar, con el fin de determinar una serie de recomendaciones para reducir su incidencia a nivel regional y global. La metodología utilizada se centró en el uso de técnicas cualitativas de investigación dado que el Ministerio de Educación contaba con datos cuantitativos que merecían ser correlacionados para obtener resultados significativos y no solo representativos. El análisis de los datos estadísticos previos más los resultados cualitativos obtenidos de una etnografía escolar (observación participante, entrevistas, grupos de discusión, documental) permiten elaborar una serie de conclusiones y recomendaciones orientadas a influir en las políticas públicas que previenen las situaciones de violencia en el sistema educativo.

Palabras clave : Violencia; Sistema educativo; Niños; niñas y adolescentes; Abuso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )