SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Digital gender gap in basic education teachers during COVID-19 pandemicDeterminants of desertion and permanence in the medical career: Evidence from the Ecuadorian Higher Education System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

MARTINEZ-PEREZ, Ana  and  ENRIQUEZ, Diego Paz. Análisis de las situaciones de violencia ocurridas o detectadas en el sistema educativo de Ecuador. Una etnografía escolar con conclusiones y recomendaciones. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.5, n.1, e103.  Epub June 16, 2021. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.5.

El objetivo principal de la investigación que permite elaborar esta reflexión teórica es conocer los procesos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes ocurridos o detectados en el contexto educativo ecuatoriano, realizando una etnografía escolar, con el fin de determinar una serie de recomendaciones para reducir su incidencia a nivel regional y global. La metodología utilizada se centró en el uso de técnicas cualitativas de investigación dado que el Ministerio de Educación contaba con datos cuantitativos que merecían ser correlacionados para obtener resultados significativos y no solo representativos. El análisis de los datos estadísticos previos más los resultados cualitativos obtenidos de una etnografía escolar (observación participante, entrevistas, grupos de discusión, documental) permiten elaborar una serie de conclusiones y recomendaciones orientadas a influir en las políticas públicas que previenen las situaciones de violencia en el sistema educativo.

Keywords : Violencia; Sistema educativo; Niños; niñas y adolescentes; Abuso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )