SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1From university teaching innovation to its transfer to school: an educational experience from a gender perspectiveDigital literacy and teaching competence at the secondary level, province of Huaura, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

SCHARAGRODSKY, Pablo Ariel  and  BARRETO ANDRADE, Jorge Antonio. Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento. El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador 1997. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.5, n.1, e100.  Epub June 16, 2021. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.2.

El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVI Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Ecuador en 1997. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa fue interpelada a partir de tres grandes abordajes epistemológicos con importantes consecuencias pedagógico-políticas.

Keywords : Congreso Educación Física Saberes Expertos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )