SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Student academic engagement in an ICT-expanded educationContinuing education, lifelong education and lifelong learning: conceptual coincidences and divergencies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

BERRIOS MOLINA, Carlos. Cognición epistémica y comprensión de múltiples documentos: Descripción de las representaciones de estudiantes de nivel secundario desde un modelo multidimensional. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.4, n.2, pp.56-66. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.7.

Vivimos en una sociedad donde podemos acceder a múltiples documentos presionando sólo un botón. Este es un escenario epistémico complejo, ya que, así como podemos beneficiarnos de este fenómeno logrando aprendizajes profundos mediante la comprensión de múltiples documentos, también debemos reconocer que muchos de ellos son de mala calidad. En este sentido, la cognición epistémica aparece como un aspecto del desarrollo cognitivo, afectivo-motivacional y ético que orienta el pensamiento de las personas. En este estudio de carácter descriptivo-exploratorio, se identifican categorías y dimensiones de la cognición epistémica en un grupo de estudiantes y se describen en función de una actividad relacionada con la comprensión de múltiples documentos.

Keywords : Cognición epistémica; Educación secundaria; Comprensión; Documentos; Conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )