SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Formación de tutoras y tutores virtuales. Una experiencia educativa desde el punto de vista de los capacitadoresABP Transmedia aplicado a la asignatura de Comunicación en las organizaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Andina de Educación

versión On-line ISSN 2631-2816

Resumen

MERCHAN NARANJO, José Daniel. Educando en crisis: estudio de las prácticas docentes para implementar los currículos para la emergencia. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.4, n.2, pp.11-20. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.2.

Este artículo analiza cómo seis docentes fiscales ecuatorianas implementan los currículos para la emergencia. Se adopta una perspectiva teórica que conceptualiza a los educadores como Funcionarios Públicos del Nivel Operativo. Estos ejercen discrecionalidad, componente clave para comprender la implementación de una política pública. Se realizó un estudio de caso múltiple con seis docentes del régimen Costa. Se aplicaron entrevistas, encuestas, y observaciones en grupos de WhatsApp de las docentes. Los hallazgos muestran que las docentes reciben presión para evitar la deserción estudiantil. Esto las motiva a adaptar sus prácticas educativas, con base en caracterizaciones sobre los estudiantes, padres de familia y sus preferencias profesionales. Se identifican seis prácticas adaptativas, que responden a sus condiciones de trabajo.

Palabras clave : Prácticas adaptativas Currículo; Funcionarios públicos; Discrecionalidad; Implementación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )