SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Training of virtual tutors. An educational experience from the point of view of the trainersTransmedia PBL applied to the Communication in organizations subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

MERCHAN NARANJO, José Daniel. Educando en crisis: estudio de las prácticas docentes para implementar los currículos para la emergencia. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.4, n.2, pp.11-20. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.2.

Este artículo analiza cómo seis docentes fiscales ecuatorianas implementan los currículos para la emergencia. Se adopta una perspectiva teórica que conceptualiza a los educadores como Funcionarios Públicos del Nivel Operativo. Estos ejercen discrecionalidad, componente clave para comprender la implementación de una política pública. Se realizó un estudio de caso múltiple con seis docentes del régimen Costa. Se aplicaron entrevistas, encuestas, y observaciones en grupos de WhatsApp de las docentes. Los hallazgos muestran que las docentes reciben presión para evitar la deserción estudiantil. Esto las motiva a adaptar sus prácticas educativas, con base en caracterizaciones sobre los estudiantes, padres de familia y sus preferencias profesionales. Se identifican seis prácticas adaptativas, que responden a sus condiciones de trabajo.

Keywords : Prácticas adaptativas Currículo; Funcionarios públicos; Discrecionalidad; Implementación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )