SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Educando en crisis: estudio de las prácticas docentes para implementar los currículos para la emergencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Andina de Educación

versión On-line ISSN 2631-2816

Resumen

BALSECA CORDOVA, Lorena; ORELLANA NAVARRETE, Verónica; RODRIGUEZ ORDONEZ, Isabel Cristina  y  SALAS BUSTOS, David Alejandro. Formación de tutoras y tutores virtuales. Una experiencia educativa desde el punto de vista de los capacitadores. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.4, n.2, pp.1-10. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.1.

La pandemia causada por el brote de la COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a transitar de forma emergente a la enseñanza remota. En este contexto, varias instituciones educativas iniciaron procesos de capacitación para que el profesorado potencie y/o desarrolle habilidades en el uso de las TIC que les permitieran continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo presenta la experiencia de cinco tutores virtuales que tutorizaron un curso intensivo de formación en docencia virtual en el que participaron 520 profesores universitarios. Los resultados evidencian competencias comunicacionales de nivel básico, dificultad en el uso herramientas tecnológicas y en aplicación de normas de netiqueta; y, en cuanto al trabajo con las e-actividades, se identificó que al profesorado le son más complejos los procesos de planificación y evaluación de estas, mientras que su diseño le resulta más sencillo.

Palabras clave : Enseñanza remota; Enseñanza virtual; Formación del profesorado; Tutoría virtual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )