SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Educating in Crises: Study of Teachers' Practices to Implement the Emergency Curriculums author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

BALSECA CORDOVA, Lorena; ORELLANA NAVARRETE, Verónica; RODRIGUEZ ORDONEZ, Isabel Cristina  and  SALAS BUSTOS, David Alejandro. Formación de tutoras y tutores virtuales. Una experiencia educativa desde el punto de vista de los capacitadores. Revista Andina de Educación [online]. 2021, vol.4, n.2, pp.1-10. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.1.

La pandemia causada por el brote de la COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a transitar de forma emergente a la enseñanza remota. En este contexto, varias instituciones educativas iniciaron procesos de capacitación para que el profesorado potencie y/o desarrolle habilidades en el uso de las TIC que les permitieran continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo presenta la experiencia de cinco tutores virtuales que tutorizaron un curso intensivo de formación en docencia virtual en el que participaron 520 profesores universitarios. Los resultados evidencian competencias comunicacionales de nivel básico, dificultad en el uso herramientas tecnológicas y en aplicación de normas de netiqueta; y, en cuanto al trabajo con las e-actividades, se identificó que al profesorado le son más complejos los procesos de planificación y evaluación de estas, mientras que su diseño le resulta más sencillo.

Keywords : Enseñanza remota; Enseñanza virtual; Formación del profesorado; Tutoría virtual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )