SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1El liderazgo ético del docente universitario en la formación del ethos del futuro profesional en el contexto de la sociedad del Siglo XXIRutas de aprendizaje en la construcción de narrativas transmedia aplicadas a aulas virtuales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Andina de Educación

versão On-line ISSN 2631-2816

Resumo

ONATE, Maria Gabriela  e  CANAS, David. Las desigualdades sistémicas del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se profundizan durante la crisis sanitaria del COVID-19 COVID-19 crisis reinforces systemic inequalities in the Intercultural Bilingual Educational System in Ecuador. Revista Andina de Educación [online]. 2020, vol.4, n.1, pp.65-72. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.8.

La emergencia sanitaria del COVID-19 visibilizó las profundas desigualdades sociales del sistema de educación en los sectores rurales e indígenas del país. Este estudio analiza los impactos de la medidas educativas diseñadas ante el COVID-19 en territorio achuar. Se implementó una metodología biográfico-narrativa que incorpora observación participante y entrevistas no estructuradas durante los meses de marzo a junio del 2020 en la comunidad achuar Saapap en la provincia de Morona Santiago. La modalidad a distancia, implementada para reemplazar a la educación en línea de las zonas urbanas, ahonda las desventajas de los estudiantes achuar ya que demanda un aprendizaje independiente con escasos recursos educativos y en lengua foránea acentuando la colonialidad del saber y del ser.

Palavras-chave : Educación Intercultural Bilingüe; Interculturalidad; Achuar; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )