SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Management leadership, construct measurement model for application in Regular Basic EducationNon-university higher éducation in times of COVID-19: possibilities and limitations of an expérience in the Buenos Aires suburbs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

FERNANDEZ PONCELA, Anna María. 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación [online]. 2020, vol.4, n.1, pp.23-29. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3.

El objetivo de este texto es un acercamiento a las emociones de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia y confinamiento. Para ello se revisa, en primer lugar, la importancia de las emociones en la educación y en general. En segundo, la importancia de las emociones en épocas de cambios o catástrofes. Ambas cuestiones desde la teoría y conceptualización y según la literatura. Para, en tercer lugar, realizar un acercamiento a las emociones en el año 2020, desde la mirada y los relatos del alumnado de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, en la ciudad de México, ello a partir de un enfoque metodológico mixto, a través de una encuesta en dicho centro docente al estudiantado, y por medio de relatos solicitados a un grupo de universitarios. El miedo y la incertidumbre ante la situación destaca, por un lado, y de otro, sobresale la tristeza, el estrés y la fatiga, lo que se relaciona con el shock postraumático y la fatiga crónica, parte del estado anímico y de salud mental de las personas en momentos de crisis.

Keywords : Emociones; Salud mental; Educación; Estudiantes; Pandemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )