SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Andina de Educación

versão On-line ISSN 2631-2816

Resumo

ROSSI VALVERDE, Ricardo Manuel  e  ROSSI ORTIZ, Ricardo Gabriel. Liderazgo directivo, modelo de medida del constructo para aplicación en Educación Básica regular. Revista Andina de Educación [online]. 2020, vol.4, n.1, pp.11-22. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.2.

En este trabajo de investigación cuantitativa se utilizó el Análisis Factorial Confirmatorio con el siguiente objetivo: Ajustar un modelo de medida del constructo liderazgo directivo para su aplicación en Educación Básica Regular. La muestra estuvo conformada por 206 docentes de La Libertad, en Perú. La matriz de componente rotado y los índices de fiabilidad compuesta, de varianza extraída y de bondad de ajuste (X2normado = 2,90; NFI = 0,93; IFI = 0,95; TLI = 0,94; CFI = 0,95 y RMSEA = 0,096) confirmaron que el constructo estudiado es sólido con 4 dimensiones y 13 ítems. El modelo de medida ajustado permitirá valorar los niveles del liderazgo en los directores de las instituciones educativas de Educación Básica Regular, aceptablemente.

Palavras-chave : Liderazgo directivo; Docentes; Educación Básica Regular; Análisis Factorial Confirmatorio; Modelo de medida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )