SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Educational inequalities during the pandemic in primary education in Argentina2020: Students, emotions, mental health, and pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

ROSSI VALVERDE, Ricardo Manuel  and  ROSSI ORTIZ, Ricardo Gabriel. Liderazgo directivo, modelo de medida del constructo para aplicación en Educación Básica regular. Revista Andina de Educación [online]. 2020, vol.4, n.1, pp.11-22. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.2.

En este trabajo de investigación cuantitativa se utilizó el Análisis Factorial Confirmatorio con el siguiente objetivo: Ajustar un modelo de medida del constructo liderazgo directivo para su aplicación en Educación Básica Regular. La muestra estuvo conformada por 206 docentes de La Libertad, en Perú. La matriz de componente rotado y los índices de fiabilidad compuesta, de varianza extraída y de bondad de ajuste (X2normado = 2,90; NFI = 0,93; IFI = 0,95; TLI = 0,94; CFI = 0,95 y RMSEA = 0,096) confirmaron que el constructo estudiado es sólido con 4 dimensiones y 13 ítems. El modelo de medida ajustado permitirá valorar los niveles del liderazgo en los directores de las instituciones educativas de Educación Básica Regular, aceptablemente.

Keywords : Liderazgo directivo; Docentes; Educación Básica Regular; Análisis Factorial Confirmatorio; Modelo de medida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )