SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Innovación Social y Educación Superior en Ecuador. Un análisis al Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019Un retrato de Carmen: Orgullosamente kichwa de Saraguro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Andina de Educación

versión On-line ISSN 2631-2816

Resumen

DAZA NAVARRO, Manuel; MORON-MONGE, Hortensia  y  DAZA NAVARRO, Paula. El trabajo por proyectos en educación secundaria obligatoria: ‘Tres Visiones, Tres Generaciones’. Revista Andina de Educación [online]. 2020, vol.3, n.2, pp.32-40. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2020.2.3.5.

16.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) presenta nuevos retos a diferencia de otros modelos educativos como el tradicional. Se trata de un enfoque de carácter práctico en el que el alumnado se convierte en el principal protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje fomentando un aprendizaje significativo. En este trabajo se presenta una experiencia educativa basada en el ABP bajo el título “Tres visiones, tres generaciones” realizada en un Instituto público de Enseñanza Secundaria de la provincia de Sevilla (España). En dicho proyecto se trabaja desde diferentes áreas de conocimiento de forma interdisciplinar con el objetivo de que el alumnado aprenda a valorar su entorno socio-cultural a partir de la visión temporal que ofrecen los familiares de los alumnos y desde una perspectiva educativa patrimonial. La experiencia se centra, particularmente, en la propuesta del Departamento de Lengua Inglesa, “My experience abroad”. Los resultados nos muestran la buena acogida del proyecto por parte de los agentes educativos implicados, los docentes, familias, estudiantes e incluso la dimensión social que alcanza en la población. Asimismo, la experiencia también pretende mostrar las dificultades y obstáculos que conlleva este tipo de trabajos en los actuales centros educativos españoles.

Palabras clave : Aprendizaje Basado en Proyectos; Interdisciplinariedad; Enseñanza secundaria; Educación patrimonial; Lengua inglesa.

        · texto en Español     · Español ( pdf )