SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Subjetividades desde la formación docente en Educación Inicial: El niño vividoBuena práctica docente para el diseño de aula virtual en Google Classroom índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Andina de Educación

versión On-line ISSN 2631-2816

Resumen

CHILIQUINGA-CAMPOS, Felipe  y  BALLADARES-BURGOS, Jorge. Rutinas de pensamiento: Un proceso innovador en la enseñanza de la matemática. Revista Andina de Educación [online]. 2019, vol.3, n.1, pp.53-63. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.9.

Esta investigación tiene como objetivo determinar la frecuencia de uso de las rutinas de pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática por parte de los docentes del tercer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal Arturo Borja en el año lectivo 2018-2019. El presente estudio proyectivo exhibe un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo descriptivo, apoyado en las técnicas de la encuesta y el análisis de contenido, lo cual permitió reflexionar sobre el uso de esta didáctica. Los resultados obtenidos en esta indagación, producto de un riguroso análisis estadístico y bibliográfico, permitieron evidenciar que los docentes utilizan las rutinas de pensamiento en porcentajes bajos y de una manera empírica, desconocen el nombre técnico, los tipos de pensamiento y los caminos metodológicos que estos procedimientos didácticos involucran, así como también el posible aporte que pueden brindar estas prácticas de construcción de pensamiento a los lineamientos pragmáticos constructivistas dispuestos en el vigente currículo de Matemática del Ecuador.

Palabras clave : Constructivismo; Matemática; Innovación; Metodología; Rutinas de pensamiento.

        · texto en Español     · Español ( pdf )