SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1La formación de docentes a partir del 28 de mayo de 1944Percepciones de los docentes de educación primaria sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Andina de Educación

versão On-line ISSN 2631-2816

Resumo

OSORIO ECHEVERRI, Jenny Paola. Pensamiento crítico desde la Psicología cognitiva: una desarticulación de lo crítico social y sus posibles implicaciones en la formación universitaria de Psicología. Revista Andina de Educación [online]. 2019, vol.3, n.1, pp.31-38. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.4.

Este artículo indaga e interpreta la desarticulación de la crítica social y la sobrevaloración del dominio cognitivo del concepto pensamiento crítico elaborado por la Psicología cognitiva y sus implicaciones en la formación universitaria de Psicología. Problemática que posiblemente limita el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes, profesionales de la Psicología y los aportes de esta ciencia a la sociedad.

Este estudio realiza una investigación documental, revisando bibliográficamente elementos teóricos e investigativos relacionados con el objeto de conocimiento. Se elaboran dos orientaciones teóricas: a) el desarrollo del pensamiento crítico desde la Psicología cognitiva; b) el pensamiento crítico desde la Teoría y Pedagogía crítica. Esto posibilita la construcción de interpretaciones, cuestionamientos y reflexiones sobre una temática poco estudiada de la formación universitaria de Psicología.

Palavras-chave : Pensamiento crítico; Crítica social; Psicología cognitiva; Pedagogía crítica; Formación universitaria.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )