SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2¿Cómo nos construimos desde la memoria? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

CERVANTES ANANGONO, María Susana. ¡El currículo también cohesiona! Una propuesta de innovación educativa no regular que visibiliza a los pueblos. Revista Andina de Educación [online]. 2019, vol.2, n.2, pp.34-37. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.2.5.

El presente artículo analiza las ventajas de la cohesión social y las posibilidades de aprovechar el sistema educativo no regular como la herramienta ideal para promover la cohesión de las sociedades dispersas a causa de la migración y que, en consecuencia, se encuentran alejadas de sus saberes propios, al punto de desconocerlos. La rigidez del sistema educativo regular arrastra imposiciones colonialistas que hacen que hoy en día no se cumplan las disposiciones de la Constitución con respecto al derecho a la educación. El sistema educativo dominante no abre los espacios necesarios para posibilitar una verdadera educación intercultural para que, a través de los contenidos y de los intercambios vivenciales, los educandos y la sociedad en general rompan los estereotipos de discriminación y exclusión. En ese sentido, el artículo presenta los resultados un estudio realizado con población migrante afrodescendiente, y da visibilidad a las necesidades sentidas de cohesión como una sola familia de origen africano.

Keywords : Educación no regular; Cohesión social; Sentido de pertenencia; Afrodescendientes; Educación propia; Etnoeducación.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )