SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Migración e inclusión: Retos en el sistema educativo ecuatoriano¡El currículo también cohesiona! Una propuesta de innovación educativa no regular que visibiliza a los pueblos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

ORTIZ ZAMBRANO, Gabriela Belén. ¿Cómo nos construimos desde la memoria?. Revista Andina de Educación [online]. 2019, vol.2, n.2, pp.28-33. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.2.4.

El presente ensayo reflexionar sobre el proceso que mis estudiantes realizaron en el transcurso de la lectura, escritura y análisis en base a la resolución de la pregunta: ¿Quiénes fueron mis antepasados? El presente texto, se detiene en dos momentos. El primero, explica cómo la memoria colectiva desde el encuentro de los distintos testimonios se constituye, y a la vez, compone al colectivo de adolescentes desde sus hallazgos. En el segundo momento de análisis, nos concentramos en cómo ellos se piensan y reconstruyen al haber trabajado este pasado “otro” desde su propia memoria y la de sus familiares.

Keywords : Educación; Memoria; Género; Pensamiento crítico; Identidad.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )