SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2La comprensión de la interculturalidad en el Ecuador: retos y desafíos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Andina de Educación

versão On-line ISSN 2631-2816

Resumo

AVILES SALVADORA, Mauro Rodrigo. Estrategias para salir de la modernidad, la necesidad de un giro epistemológico y educativo para superar la crisis. Revista Andina de Educación [online]. 2019, vol.2, n.2, pp.2-14. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.2.1.

La crisis de la modernidad ha conllevado una crisis de la educación. Responder a esta crisis, de ninguna manera, puede ser una respuesta única o uniforme. Cada contexto debe responder a las demandas de los cambios requeridos. América Latina evidencia formas particulares de ser y hacer en educación. Sus características, asumidas como occidentales, responden a un proceso de mestizaje y cambio cultural. El ethos barroco, categoría cuñada por Bolívar Echeverría, es un intento de aproximación para compren der estos nuevos escenarios. Si se concibe a la educación como la herramienta clave para una transformación social, no se puede desconocer su papel en la propuesta de nuevos modelos civilizatorios. Un aporte común para la superación de la mencionada crisis lo constituye la reflexión sobre el símbolo, en especial, sobre su presencia en el arte y en la religión, hilos conductores de la historia humana y ejes que pueden proponer nuevos elementos para una humanización del futuro.

Palavras-chave : Educación; Modernidad; Símbolo; Complejidad; Currículum.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )