SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundosEl constructivismo, según bases teóricas de César Coll índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Andina de Educación

versão On-line ISSN 2631-2816

Resumo

OVIEDO OVIEDO, Alexis. Educación para la emancipación: La educación liberadora de Leónidas Proaño. Revista Andina de Educación [online]. 2018, vol.2, n.1, pp.18-24. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.3.

La educación puede ser un instrumento estratégico para reproducir la hegemonía dominante en las nuevas generaciones, o un instrumento de liberación de los sectores desposeídos. En este artículo se muestra de qué manera pueden ejercerse estos procesos educativos de reproducción de la hegemonía, así como la trayectoria histórica que ha desarrollado la educación para convertirse en una herramienta efectiva para la liberación del individuo. Se miran estas dos perspectivas desde la realidad ecuatoriana. (1) La influencia de la iglesia católica en el nacimiento de la república, , su consolidación dentro de la axiología dominante; hasta los intentos desarrollados por diversos gobiernos durante el siglo XX, y en la última década la "revolución ciudadana" (2007-2017), para incluir la religión en la escuela pública (Isch, 2011). (2) Las experiencias educativas que han impulsado procesos de educación liberadora, principalmente desarrollada por los pueblos indígenas, que influyeron en el fortalecimiento de su identidad y en su actual posicionamiento político.

Palavras-chave : Educación; Liberación; Hegemonía.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )