Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Andina de Educación
versão On-line ISSN 2631-2816
Resumo
TERAN-NAJASA, Rosemarie. La cuestión de la regeneración de la raza en el discurso educativo del laicismo. Revista Andina de Educación [online]. 2018, vol.1, n.1, pp.35-38. ISSN 2631-2816. https://doi.org/10.32719/26312816.2018.1.1.5.
Pese a que el discurso laicista ecuatoriano se inspiró en una utopía educativa de corte integrador e igualitarista, que emergió como la expectativa más importante del triunfo de la revolución liberal de 1895, aparece años más tarde impregnado de imaginarios de regeneración de la raza que van a tener gran incidencia en las decisiones tomadas por el estado liberal en materia de política educativa. La contratación de las misiones alemanas entre 1913 y 1922, precisamente, descansó en criterios de valoración relativos al capital cultural de Alemania, que pesaron más que las consideraciones pedagógicas. Esta reforma educativa mostró que el laicismo apostó a la homogenización social des de una ideología civilizatoria que veía la diferencia étnico-cultural como sinónimo de barbarie y retraso.
Palavras-chave : Misiones pedagógicas; Modernidad educativa liberal; Laicismo; Regeneración de la raza.