SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Posibilidades y facilidades de uso (affordances) del aprendizaje móvil en la educación superiorLa cuestión de la regeneración de la raza en el discurso educativo del laicismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Andina de Educación

versão On-line ISSN 2631-2816

Resumo

BALLADARES-BURGOSA, Jorge. La investigación educativa en el profesorado universitario: hacia una investigación basada en el diseño instruccional. Revista Andina de Educación [online]. 2018, vol.1, n.1, pp.30-34. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2018.1.1.4.

Hoy en día el profesorado universitario se enfrenta a nuevos desafíos en torno al mejoramiento de la calidad educativa e innovación en la educación superior. Uno de estos retos es la integración de la investigación con las actividades docentes y el diseño curricular. El presente artículo indaga sobre la problemática de integración de la investigación en la práctica docente en educación superior. A partir de una revisión de la literatura, se propone a la Investigación basada en el Diseño como un enfoque alternativo que proporciona los horizontes epistemológicos y metodológicos fundamentales para integrar la investigación con el diseño y la práctica. Este tipo de investigación permite incidir en contextos educativos inmediatos, logrando que los resultados de la investigación se concreticen y se apliquen; además, posibilita que el contexto y la práctica reformulen las teorías que sustentan la práctica educativa.

Palavras-chave : Investigación educativa; Investigación basada en el diseño; Profesorado universitario; Calidad educativa.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )