SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Posibilidades y facilidades de uso (affordances) del aprendizaje móvil en la educación superiorLa cuestión de la regeneración de la raza en el discurso educativo del laicismo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Andina de Educación

On-line version ISSN 2631-2816

Abstract

BALLADARES-BURGOSA, Jorge. La investigación educativa en el profesorado universitario: hacia una investigación basada en el diseño instruccional. Revista Andina de Educación [online]. 2018, vol.1, n.1, pp.30-34. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2018.1.1.4.

Hoy en día el profesorado universitario se enfrenta a nuevos desafíos en torno al mejoramiento de la calidad educativa e innovación en la educación superior. Uno de estos retos es la integración de la investigación con las actividades docentes y el diseño curricular. El presente artículo indaga sobre la problemática de integración de la investigación en la práctica docente en educación superior. A partir de una revisión de la literatura, se propone a la Investigación basada en el Diseño como un enfoque alternativo que proporciona los horizontes epistemológicos y metodológicos fundamentales para integrar la investigación con el diseño y la práctica. Este tipo de investigación permite incidir en contextos educativos inmediatos, logrando que los resultados de la investigación se concreticen y se apliquen; además, posibilita que el contexto y la práctica reformulen las teorías que sustentan la práctica educativa.

Keywords : Investigación educativa; Investigación basada en el diseño; Profesorado universitario; Calidad educativa.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )