Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Científica UISRAEL
versión On-line ISSN 2631-2786
Resumen
YUNGA ZUNA, Carmen Dolores; CEVALLOS ANDRADE, Mayra Ximena; NUNEZ RUIZ, Ana Gabriela y MORA CASTELLANOS, Mauricio Alberto. Un Enfoque Innovador: Cooperación y Tecnología en el Aula. RCUISRAEL [online]. 2024, vol.11, n.2, pp.117-136. Epub 10-Mayo-2024. ISSN 2631-2786. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1136.
Este estudio se enfocó en explorar la evolución y el impacto de la integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC), tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) y tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP) en el contexto del aprendizaje cooperativo (AC) en entornos educativos. Se realizó un análisis documental de artículos en bases de datos académicas durante los últimos 5 años. El estudio adoptó un enfoque inductivo y una metodología de investigación descriptiva para analizar la información recopilada. El objetivo principal fue identificar los fundamentos, evolución, estrategias de implementación, propuestas y otros parámetros de evaluación relacionados con la fusión de nuevas tecnologías en el AC y su influencia en la construcción de conocimiento significativo en el contexto educativo. Este trabajo abordó el papel crucial de la tecnología en el AC y exploró los beneficios y desafíos que surgen de su integración; además, destacó la relevancia del Marco de Conocimiento Pedagógico Tecnológico (TPACK) en el ámbito educativo. Los hallazgos revelaron que la integración de tecnologías ofrece ventajas como fomentar la colaboración, impulsar el desarrollo académico y promover el crecimiento socioemocional. Por otro lado, se destacó la necesidad de abordar desafíos relacionados con posibles distracciones y la falta de motivación.
Palabras clave : aprendizaje cooperativo; evolución educativa; metodologías innovadoras; tecnologías educativas..