Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Científica UISRAEL
versão On-line ISSN 2631-2786
Resumo
CUASAPUD MOROCHO, Jeniffer Johanna; GUEVARA ROMERO, Britany Damarid; FACUNDA TORAL, Juan Daniel e NAVARRO SANMARTIN, Jean Anderson. Técnicas de Gianni Rodari y Edward de Bono para desarrollar la escritura creativa en estudiantes de educación general básica. RCUISRAEL [online]. 2024, vol.11, n.2, pp.47-62. Epub 10-Maio-2024. ISSN 2631-2786. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1088.
Las técnicas de Gianni Rodari y Edward de Bono tienen gran importancia pues promueven el interés del estudiante en el proceso de producción de textos a través de la experimentación, que se logra al aplicar la metodología lúdica y el pensamiento creativo en las aulas. Por esta razón, la investigación tuvo como objetivo analizar las técnicas de Gianni Rodari y Edward De Bono como una estrategia de enseñanza para mejorar el proceso de escritura creativa en estudiantes de educación general básica en Ecuador. El escrito se elaboró empleando un enfoque deductivo, respaldado además por una investigación documental con enfoque cualitativo. No obstante, en cuanto a los resultados obtenidos, se evidenció a través del informe presentado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en las pruebas Pisa que el promedio de Ecuador en lectura es de 409, lo que lo sitúa en nivel 2 que corresponde al nivel mínimo de competencias. Esto se debe al desconocimiento de técnicas y estrategias innovadoras en el ámbito escolar. Se concluyó que dichas técnicas estimulan la imaginación al tiempo que refuerza la confianza y autoestima del niño o niña, mejora la capacidad comunicativa y de escritura, y desarrolla el pensamiento crítico desde la expresión personal.
Palavras-chave : Metodología; lúdica; escritura; creativo; competencias; crítico..