SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Observación de experiencias educativas en Institutos Tecnológicos: un caso de estudioAnálisis comparativo de modelos de gestión de calidad: una propuesta enfocada a universidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Científica UISRAEL

versão On-line ISSN 2631-2786

Resumo

CUASAPUD MOROCHO, Jeniffer Johanna; GUEVARA ROMERO, Britany Damarid; FACUNDA TORAL, Juan Daniel  e  NAVARRO SANMARTIN, Jean Anderson. Técnicas de Gianni Rodari y Edward de Bono para desarrollar la escritura creativa en estudiantes de educación general básica. RCUISRAEL [online]. 2024, vol.11, n.2, pp.47-62.  Epub 10-Maio-2024. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1088.

Las técnicas de Gianni Rodari y Edward de Bono tienen gran importancia pues promueven el interés del estudiante en el proceso de producción de textos a través de la experimentación, que se logra al aplicar la metodología lúdica y el pensamiento creativo en las aulas. Por esta razón, la investigación tuvo como objetivo analizar las técnicas de Gianni Rodari y Edward De Bono como una estrategia de enseñanza para mejorar el proceso de escritura creativa en estudiantes de educación general básica en Ecuador. El escrito se elaboró empleando un enfoque deductivo, respaldado además por una investigación documental con enfoque cualitativo. No obstante, en cuanto a los resultados obtenidos, se evidenció a través del informe presentado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en las pruebas Pisa que el promedio de Ecuador en lectura es de 409, lo que lo sitúa en nivel 2 que corresponde al nivel mínimo de competencias. Esto se debe al desconocimiento de técnicas y estrategias innovadoras en el ámbito escolar. Se concluyó que dichas técnicas estimulan la imaginación al tiempo que refuerza la confianza y autoestima del niño o niña, mejora la capacidad comunicativa y de escritura, y desarrolla el pensamiento crítico desde la expresión personal.

Palavras-chave : Metodología; lúdica; escritura; creativo; competencias; crítico..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )