SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1La competencia digital y desempeño docente en instituciones educativas públicas: estudio bibliométrico en ScopusLa composición de sonidos para mejorar los procesos de comunicación postpandemia en los estudiantes del subnivel elemental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

AVILA RODRIGUEZ, Martha María; PEREZ HERRERA, María de Jesús  y  GARCIA PEREZ, Reinaldo Pablo. Propuesta de actualización del curso optativo de escritura científica para estudiantes de medicina. RCUISRAEL [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.49-65.  Epub 10-Abr-2024. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1062.

La investigación se origina en carencias de los estudiantes sobre escritura científica, tipos de textos científicos y la relación lectura-escritura en la comunicación científica. El objetivo es exponer una propuesta de actualización del curso optativo de escritura científica en el segundo año de la carrera de medicina. Se desarrolló una investigación cualitativa (modalidad investigación-acción) mediante las siguientes fases: determinación del problema de investigación, formulación de un plan o programa para resolver la problemática, reflexión crítica sobre el aprendizaje de los estudiantes, rediseño del plan del proceso docente y ajuste de la estrategia didáctica, estructuración de la propuesta didáctica, implementación y reflexión crítica sobre los resultados. Se utilizaron métodos teóricos (analítico-sintético e inductivo-deductivo) así como la observación participante, el análisis de contenido y el grupo de discusión. Se presenta la estructuración y descripción de la propuesta didáctica. La investigación contribuyó al ajuste del proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades los estudiantes, propició la manifestación de indicios de motivación e interés por la relación lectura-escritura e incipientes actitudes metacognitivas en torno a los contenidos del curso. Se confirma que el modo en que el estudiante comunica sus conocimientos requiere atención didáctica en las diferentes asignaturas.

Palabras clave : aprendizaje; enseñanza de la escritura; enseñanza superior; formación médica; redacción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )