SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Digital competence and teaching performance in public educational institutions: a bibliometric study in ScopusSound composition to improve post-pandemic communication processes in elementary sublevel students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

AVILA RODRIGUEZ, Martha María; PEREZ HERRERA, María de Jesús  and  GARCIA PEREZ, Reinaldo Pablo. Propuesta de actualización del curso optativo de escritura científica para estudiantes de medicina. RCUISRAEL [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.49-65.  Epub Apr 10, 2024. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1062.

La investigación se origina en carencias de los estudiantes sobre escritura científica, tipos de textos científicos y la relación lectura-escritura en la comunicación científica. El objetivo es exponer una propuesta de actualización del curso optativo de escritura científica en el segundo año de la carrera de medicina. Se desarrolló una investigación cualitativa (modalidad investigación-acción) mediante las siguientes fases: determinación del problema de investigación, formulación de un plan o programa para resolver la problemática, reflexión crítica sobre el aprendizaje de los estudiantes, rediseño del plan del proceso docente y ajuste de la estrategia didáctica, estructuración de la propuesta didáctica, implementación y reflexión crítica sobre los resultados. Se utilizaron métodos teóricos (analítico-sintético e inductivo-deductivo) así como la observación participante, el análisis de contenido y el grupo de discusión. Se presenta la estructuración y descripción de la propuesta didáctica. La investigación contribuyó al ajuste del proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades los estudiantes, propició la manifestación de indicios de motivación e interés por la relación lectura-escritura e incipientes actitudes metacognitivas en torno a los contenidos del curso. Se confirma que el modo en que el estudiante comunica sus conocimientos requiere atención didáctica en las diferentes asignaturas.

Keywords : aprendizaje; enseñanza de la escritura; enseñanza superior; formación médica; redacción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )