SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Importance of vocational guidance prior to access to higher educationProposal to update the optional scientific writing course for medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

PAREDES-MARIN, Rosa Victoria; RAMIREZ-CHUMBE, Isabel  and  RAMIREZ-CHUMBE, Carlos Alberto. La competencia digital y desempeño docente en instituciones educativas públicas: estudio bibliométrico en Scopus. RCUISRAEL [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.31-48.  Epub Apr 10, 2024. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1066.

El presente estudio tuvo como objetivo realizar un estudio bibliométrico mundial de los documentos indexados en Scopus que abarcan el periodo entre el 2003 y 2023 centrado en las competencias digitales y el desempeño docente en instituciones educativas públicas. Se fundamentó en un análisis bibliométrico descriptivo y cuantitativo, utilizando palabras clave en inglés en la búsqueda como digital competence, teaching performance, para obtener indicadores de producción científica como el año de publicación, entre otras, país, fuente, institución de filiación, tipo, autor y área temática. De los 179 documentos seleccionados se observó un aumento del número de trabajos académicos publicados entre 2018-2023 para un total de 119 documentos (66%). La mayoría de estos trabajos (93%) fueron artículos científicos y el 38% desarrollados en el área de ciencias sociales, siendo España (20.5%) el país con mayor producción científica. Se concluye que la literatura sobre competencias digitales y desempeño docente en instituciones educativas públicas ha aumentado en producción, autoría y variación temática en respuesta a las demandas y objetivos, con la ayuda de los medios digitales lo que permite una respuesta más inmediata, tanto a las necesidades conceptuales como a la promoción de nuevas aplicaciones creativas de la tecnología.

Keywords : competencia digital; desempeño docente; educación pública; producción científica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )