SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1La competencia digital y desempeño docente en instituciones educativas públicas: estudio bibliométrico en Scopus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

DUQUE GRANADOS, Rocío Alejandra; ARAUJO VILCHEZ, Ismenia de Carmen; CADENA-PALACIOS, Cristina Nataly  y  FUERTES CUALCHI, Bryan Andrés. Importancia de la orientación profesional previa al acceso a la enseñanza superior. RCUISRAEL [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.13-30.  Epub 10-Abr-2024. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1058.

La orientación vocacional y profesional de los estudiantes de educación superior es esencial para garantizar el éxito en el aprendizaje y la práctica profesional. El objetivo de esta investigación es comparar las carreras autodeclaradas y los resultados del test de orientación vocacional y profesional según los tipos de orientación vocacional. Utilizando investigación descriptiva, documental y de campo con un enfoque mixto, exploramos el test de orientación vocacional de 3.692 estudiantes de 13 colegios públicos de la ciudad de Ibarra en Ecuador. La prueba consistió en 98 ítems dicotómicos que identificaron intereses y aptitudes vocacionales mediante un cuestionario computarizado en Kobotoolbox. La validez del instrumento se evaluó mediante el Alfa de Cronbach y la fiabilidad se estimó mediante los coeficientes Omega de McDonald. Se utilizó la prueba de Chi-cuadrado para comparar las carreras autoinformadas y los resultados de la prueba CHASIDE por orientación vocacional y profesional de los estudiantes mediante el software R-studio. Los resultados mostraron diferencias significativas entre las carreras autoinformadas por los estudiantes y el CHASIDE. De hecho, la correspondencia entre ambas mostró valores inferiores al 50% ya que un miembro de la familia realizaba principalmente procesos de orientación vocacional, y la orientación profesional debía estar más presente. Los resultados sugieren la importancia de la orientación vocacional realizada por un profesional antes de ingresar a las instituciones de educación superior para minimizar el riesgo de deserción entre los estudiantes después de elegir erróneamente una carrera.

Palabras clave : Test CHASIDE; Orientación profesional; Generación Z.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )